sábado, 6 de diciembre de 2008

GEMME Y LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación, GEMME es una asociación europea que promueve la resolución alternativa o complementaria a la judicial, de conflictos desde el mismo ámbito de los tribunales. Incluso tiene el estatus de observadora en el Consejo de Europa y está vinculada recientemente a la Red Europea de Cooperación Judicial. Su objetivo es utilizar la mediación como herramienta de solución de conflictos para prevenir la conflictividad judicial y mejorar la calidad de la solución del conflicto.
Estudios realizados por magistrados de GEMME estiman que sólo un 15% de los pleitos civiles (más de un millón al año) presentan verdadera controversia y que una parte importante de los restantes podrían ser resueltos por mediadores profesionales.
Basándose en ellos y aprovechando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en mayo del 2008 el Protocolo para la implantación de la mediación familiar intrajudicial con el objeto de promover la mediación en los juzgados y tribunales que conocen procesos de familia, la junta directiva de GEMME se ha ofrecido al Ministerio de Justicia para colaborar en el proceso de trasposición al ordenamiento español de la Directiva 52/2008 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Esta Directiva, cuyo contenido marca unos mínimos comunes para todos los sistemas jurídicos de los estados miembros de la UE, habrá de integrarse en nuestro ordenamiento antes del año 2011.
Gemme, organiza en la Ciudad de la Justicia de VALENCIA, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2007, el primer Coloquio Europeo sobre la mediación intrajudicial

No hay comentarios: