lunes, 29 de diciembre de 2008

PRESTACIÓN LIBRE DE SERVICIOS

La directiva Comunitaria de Prestación Libre de Servicios que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2009 cambiará las reglas de juego por cuanto facilitará la libertad de establecimiento y prestación de servicios en toda la Unión Europea, reforzando los derechos de los destinatarios de tales servicios.
El presidente de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana y del Consejo General de Peritos, Miguel Ángel García–Longoria considera que “la obligatoriedad actual de incorporación a los colegios profesionales en España es una “rara avis” que no existe en Europa”. Obligación, añade, “que atenta contra las normas de la competencia y contra la libre oferta de servicios”. La nueva normativa, Directiva 2006/123/CE, abre la posibilidad de trabajar en España a cualquier profesional de la Unión sin tener que estar colegiado en el país, consolidando el ejercicio de la libre prestación de servicios sin que las administraciones españolas puedan exigirles el cumplimiento de requisitos no basados en una razón de interés general.
La elaboración de las listas de peritos judiciales, la necesidad de promover una relación más fluida entre el perito judicial y el resto de operadores jurídicos y la carencia de una normativa que dé seguridad jurídica, son algunas de las cuestiones que obligatoriamente tendrán que abordarse desde este momento.

No hay comentarios: